jueves, 26 de enero de 2017

"THE LOBSTER" CRÍTICA

The Lobster ha sido considerada por muchos críticos y cineastas como una de las grandes obras que nos dejó el 2015, seleccionada para competir por la Palma de Oro en Cannes, y ganadora del premio del jurado, The Lobster nos adentra en un relato poco común, muy fantasioso e ingenioso. 

Se desarrolla en un futuro distopico no muy lejano, donde todos los “solteros” o personas que no tienen una pareja son llevados a un hotel donde deberán convivir con personas en su misma situación, allí deben conseguir una pareja dentro de un determinado tiempo, si no se cumple serán transformados en un animal.

Su premisa a primera vista resulta demasiado extraña y singular, y aunque estemos enseñados a que muchas distopias no nos dejan con un buen sabor de boca, esta es diferente por la calidad de su guion, detrás de esta original premisa se esconden personajes con profundos problemas, cada uno tiene su propia identidad y unos motivos claros que los mueven a tomar cada una de sus decisiones. La comedia negra abunda en medio de los diálogos y realmente la película logra ser una comedia muy interesante con un humor inteligente, que cuestiona mediante la metáfora de este mundo distopico las relaciones personales, el miedo a la soledad y la necesidad “impuesta” de convivir con alguien, de encontrar nuestra otra mitad.

La fotografía es algo que resalta, aunque no tenga grandes semejanzas me recordó a la fotografía de la película "Ex Machina", porque son diferentes a lo acostumbrado y nos muestra una paleta de colores fría, muy apropiada para su historia. Las actuaciones son sutiles pero contundentes, los dos protagonistas interpretan muy bien los cómicos y a veces filosóficos diálogos, y los "villanos" logran su objetivo. En medio de todo esto algo que realmente me gusto incluso más que las actuaciones fue su música, diferente y original, ligada al sonido ambiente de que se vive en el bosque y adecuada para la tensión generada por el relato.


Ciertamente me atrajo su historia, el clímax y el desenlace me pareció muy intenso e interesante, sin embargo, no sé qué tanto pueda recordar esta película en unos meses, su historia es tan original y diferente a lo acostumbrado que aunque sus personajes estén muy bien construidos, es difícil lograr identificarnos con ellos y lograr hacerlos memorables.

En fin es una cinta interesante, para muchos pretenciosa, en lo personal no lo creo; su éxito radica en ir de lo básico, fantasioso e irrelevante y pasar a cuestionar lo que nos impone la sociedad, los miedos del ser humano y los alcances a los que él llega por encontrar su alma gemela, todo por medio de una historia diferente con un humor muy inteligente. Un guion que merece ser estudiado por su calidad y originalidad.

Puntuación: 8/10


domingo, 8 de enero de 2017

"SING STREET" CRÍTICA


En medio de los dramas , los superhéroes y las tragedias que inundan las carteleras de cine por estos días, “Sing Street” se alza como una fresca pero ingeniosa historia, un elogio a la juventud, a la música, la rebeldía, el primer amor , la amistad , los sueños y la fantasiosa cultura de los ochentas .

Nominada a los globos de oro como mejor película comedia o musical y aplaudida por la crítica, “Sing Street” ya se encuentra disponible en plataformas de streaming como Netflix, una oportunidad que no se puede desaprovechar. 

"Sing Street" nos narra la aventura de Cosmo que debido a problemas familiares debe cambiar de escuela y allí por conquistar a una chica decide hacer parte de una banda. Está ambientada en los ochentas sin embargo se diferencia de cualquier otra película que siga este contexto por el original punto de vista desde el que se cuenta, desde  DublínIrlanda  un lugar del cual poco o nada el cine nos ha enseñado como vivió la juventud dicha época. 

Los jóvenes actores que hacen parte de “Sing Street” demuestran todo el futuro que tienen, es un grupo compacto y se transmite la química que existe entre ellos, en especial los dos jóvenes protagonistas hacen un trabajo de admirar. 

Dejando a un lado sus bellas actuaciones, su increíble historia y los bellísimos clips musicales con una hermosa fotografía que acompañan está cinta, lo que realmente resalta es su banda sonora, es agradable de escuchar e indiscutiblemente para mi es la mejor banda sonora que escuche en el año.


“Sing Street” es en definitiva una bella experiencia, una forma agradable de revivir los ochentas de una manera diferente a la acostumbrada, aunque  con elementos como el final que aunque para mí fue perfecto es entendible que para muchos llegue a ser muy fantasioso o a ser muy inconcluso, sin embargo sus originales canciones , sus personajes frescos, agradables pero con contexto e historia, su mensaje ligado a la amistad y el perseguir los sueños y sus contundentes actuaciones la hacen ser una excelente propuesta digan de disfrutar y admirar.

Puntuación: 10/10


jueves, 5 de enero de 2017

"FLORENCE FOSTER JENKINS" CRÍTICA



El director  Stephen Frears quien nos trajo Philomena y The Queen, le apuesta este año a una comedia dramática protagonizada por un elenco de lujo, encabezado por la aclamada Meryl Streep, quien lo hace de nuevo demostrando cuan talentosa es y entregándolo todo por su interpretación.


Florence Foster Jenkins es un relato apasionante de una mujer que sueña con cantar , con ser escuchada por miles de personas a pesar de su ausencia de talento para el canto, un drama oculto detrás de una aparente comedia, un guion hermoso que construye los personajes de tal manera que a lo largo de toda la cinta logra que el espectador se conecte y se apasione por ellos.

Lo más rescatable de esta película son sus interpretaciones, Meryl Streep encarna a Florence Foster Jenkins una mujer apasionada por la música , con muchos vacíos y quien pasa por una terrible enfermedad pero encuentra su motivación en el canto, la tristeza pero también la pasión que carga este personaje es llevado a cabo de la mejor manera por Meryl Streep. Hugh Grant cumple su objetivo al interpretar al hombre que a compaña a Florence en su día a día, un personaje con conflictos muy íntimos e interesantes que nos demuestran el nivel actoral de Hugh Grant; sin embargo y quien resalto después de la interpretación de Meryl Streep es Simón Helberg como Cosmé McMoon, un pianista enamorado de la música que debe cumplir los caprichos de Florence, es para mí el personaje mejor construido, quien más cambios y transformaciones tiene a lo largo de la cinta, con momentos cómicos pero también dramáticos muy memorables, logra una atracción del público y es en definitiva el personaje que más empatía genera.

A parte de las actuaciones hay un equilibrio con su fotografía, sus decorados y hermoso vestuario, acertados para la época y el contexto en que la historia se desarrolla. 



Es una película con una premisa interesante que se despliega de la mejor manera, sin embargo se nos vende como una comedia y sí que tiene momentos en las interpretaciones de Streep y Helberg que son muy cómicos, pero Florence Foster Jenkins es más bien un relato épico con tintes de drama, aunque por momentos nos reímos son más los momentos donde la risa se trasforma en tristeza y compasión. 

En conclusión Florence Foster Jenkins es una experiencia muy agradable, es un lujo y lo más rescatable son sus interpretaciones, un cast completo donde todos se lucen por igual, es también un relato donde resaltan las moralejas, el luchar por los sueños, luchar con pasión y amar la vida son enseñanzas que saltan a la vista a lo largo de toda la película, pero dejando esto a un lado si esperas reír durante dos horas, no es la mejor elección, es una historia para generar empatía con los personajes y adentrarnos en sus conflictos más allá de los momentos cómicos, pero esto a no hará que no sea una experiencia más que enriquecedora el disfrutar de Florence Foster Jenkins.

Puntuación: 8/10


miércoles, 4 de enero de 2017

"LA LA LAND" CRÍTICA

Damian Chazelle dos años después de regalarnos la apasionante e intensa “Whiplash” se atreve a revivir un formato para muchos olvidado actualmente por los creadores audiovisuales, nos ofrece “La La Land” un musical detrás de un romance con tintes de comedia que se ha constituido como una firme apuesta cinematográfica, aclamada por la crítica y aplaudida en diferentes festivales de cien alrededor del mundo.


“La La Land” sigue a dos apasionados jóvenes que por el azar del destino sus vidas se ven entrelazadas, Mia es una actriz frustrada que desea ser reconocida por su talento y Sebastián ama el jazz y su gran sueño es revivirlo, esta pareja deberá intentarlo todo por cumplir sus sueños y por conservar su relación en medio de Los Ángeles, una ciudad llena de color, música, cine y jazz.



Con “La La Land” se logra un mágico y alucinante viaje a los musicales que alguna vez fueron los protagonistas en la cartelera de cine del mundo. La historia es apasionante, es una celebración a la magia del cine, lo mágico de contar historia, un elogio a la música y un grito desesperado de critica a lo que hoy en día es cine y a lo que hoy admiramos como música, pero es también un deseo de revivir estas vejas formas de emocionarnos. Es notable la pasión con la que fue escrita el guion y lo personal que es, el sello que se vio alguna vez en “Whiplash” aquí está de vuelta con una apasionante historia de amor.

La película no tendría su mismo valor sin el impresionante trabajo que hacen sus interpretaciones, Emma Stone y Ryan Gosling se adueñan de la pantalla y brillan como nunca en medio de las impresionantes coreografías y montajes que se han hecho para este musical, grabadas en plano secuencia  y con la dirección de arte más pura y agradable a la vista, son un deleite y dignas de ser consideradas una obra maestra. Emma Stone carga consigo toda la cinta, es de admirar el esfuerzo que se sabe necesita para llevar a cabo un papel como estos, que exige un gran talento para las bellas secuencias de baile, música y color; merecedora de todos los elogios que ha recibido, Emma Stone con sus gestos y su mirada es capaz de llevarnos a sentir mil emociones. Ryan Gosling no se queda atrás es incluso más elogiable su trabajo, su interpretación logra entablar un acercamiento muy real y una simpatía muy grande por parte del espectador hacia el personaje de Sebastián, quien es además también quien se encarga en mayor parte de estos tintes de comedia muy interesantes que en lo personal me encantaron durante toda la película.




Linus Sandgren es el encargado de la fotografía de “La La Land” y el de llevarnos por un viaje hermoso, donde cada color tiene una intensión y en pantalla se ve de la mejor manera, la iluminación y sus cambios en cada plano es realmente de recalcar al igual que la música que de una u otra manera es la protagonista de esta historia y es digna de toda aclamación.

Su historia es apasionante  pero también es muchos momentos llega a ser extremadamente dulce y fantástica, puede ser esto motivo de disgusto para muchas personas, aunque para mí no lo fuera jamás. No llega a ser tediosa, sin embargo  no es para todo el mundo, el formato en el que se presenta necesita de pasión por la música y el cine para ser disfrutado (lo digo por la misma experiencia que viví viéndola en la sala de cine acompañado de otras personas), por otra parte y aunque para mí no fue un punto negativo si lo puede ser para muchos el que se pueda ver fragmentada la narración en dos partes, un inicio muy musical y mágico y un clímax y un desenlace, que aunque no pierde su esencia, si se aleja un poco de lo que inicialmente se planteó para adentrarnos en la trama de este drama amoroso.
En conclusión “La la land”  se ha convertido en una de las mejores películas, si no la mejor que he visto este año e indiscutiblemente puedo reconocerla como una de las más bellas estéticamente en la actualidad, el trabajo de Chazelle merece todos los elogios que ha recibido y de seguro en la temporada de premios que se avecina arrasaran muy merecidamente.
Puntuación: 10/10