miércoles, 28 de enero de 2015

RESEÑA “WHIPLASH”

RESEÑA  “WHIPLASH”




Andrew Neiman es un ambicioso y joven baterista de jazz que está obsesionado con su objetivo de ascender hasta lo más alto de su elitista conservatorio musical de la Costa Este. Afectado por la fallida carrera de escritor de su padre, Andrew se esfuerza día y noche para convertirse en uno de los grandes. Terence Fletcher, un maestro conocido igualmente por su talento para la enseñanza y por sus temibles métodos, es el director del principal ensamble de jazz de la escuela.




FICHA TÉCNICA 

  • Título: Whiplash: Música y obsesión (Latinoamérica)
  • Título original: Whiplash
  • País: USA
  • Estreno en USA: 7 de octubre de 2014
  • Productora: Blumhouse Productions, Bold Films
  • Director: Damien Chazelle
  • Guion: Damien Chazelle
  • Música: Justin Hurwitz
  • Reparto: J. K. Simmons, Miles Teller, Melissa Benoist, Austin Stowell, Jayson Blair, Kavita Patil


Opinión personal:

¿Hasta dónde eres capaz de llegar por cumplir tus metas?, ¿Es tan importante el hecho de ser alguien, de que nuestro nombre sea conocido ante el mundo y no quede en el olvido?, ¿Existe un manual que ponga límites a las acciones que hacemos por lograr los objetivos que por tanto tiempo hemos deseado? Y si este existe ¿porque aún hay personas que llegan a tal punto de obsesión y depresión por cumplir o no sus metas?, ¿Qué tan cierta es la frase de que el fin justicia los medios del famoso Maquiavelo?


Desde que descubrí que soy mejor expresando mis sentimientos a través de las letras me di cuenta que entre más me guste algo es más difícil expresar por qué y en este preciso instante  lo estoy viviendo, Whiplash se ha convertido y lo digo sin temor en una de las mejores películas que he visto, me ha dejado tantas cosas, buenas o malas pero me ha dejado algo que recordar de ella y nunca podrá estar en la lista de películas que solo me dieron unos cuantos minutos de entretenimiento a pesar de que si me entretuvo.


Miles Teller y  J.K. Simmons, estudiante y maestro; unas interpretaciones geniales, dignas de unos excelentes actores que saben que la clave del éxito es ser el personaje, es adueñarse de esa vida; cada uno de ellos toma  las situaciones y las hace suyas, logrando las emociones tan intensas que se requerían para que esta historia que principalmente fue un cortometraje, tan impresionante y dramático tuviera el éxito deseado.




















Miles Teller (Andrew Neiman) fue grandioso, su personaje tan ingenuo pero con tanta fuerza, logro con creces mostrarnos el dolor, la angustia y el deseo de tener la aprobación de alguien que se cree es el que decide si somos buenos o malos; y el maestro  J.K. Simmons (Terence Fletcher) nos brinda una actuación digna de todos los aplausos, su personajes es tan malévolo, su exigencia, el dominio , el deseo de poder y de excelencia no lo pudo haber interpretado nadie de esta manera.



No todo lo bueno es aburrido. La película tiene un excelente ritmo jamás llega a ser tediosa o aburridora, su duración hace que todo transcurra con buen ritmo sin perder nada de su esencia dramática; las escenas en la batería son impactantes y no quieres perder de vista ni un solo movimiento; además la música que acompaña estas escenas y en general a toda la película es un excelente complemento.

La escena final es una escena muy bien elaborada, fuerte y angustiosa, a pesar de que es un poco larga crea una tensión impresionante, definitivamente la edición tiene mucha responsabilidad en el éxito de la película.



Mis reseñas se caracterizan por estar distribuidas en tres partes: los puntos buenos, los malos y lo que no logro calificar como buenos o malos y cada uno puede ubicarlo donde desee. En este caso Whiplash ha logrado tanto que no encontré puntos negativos.

Whiplash  es la película ideal cuando se quiere entretener y dejar un mensaje, nos hace reflexionar de cuales son nuestro límites y si de verdad estamos seguros de lo que hacemos o si dependemos de los demás para saber que tan bien somos haciendo lo que nos gusta. Merecedora de todos los galardones, nominaciones y aplausos que se ha llevado, sin duda alguna, una de las mejores películas que he tenido la oportunidad de ver. 




5/5


CALIFICACIÓN EN OTRAS PÁGINAS


FUENTE: http://www.rottentomatoes.com/m/whiplash_2014/


FUENTE: http://www.imdb.com/title/tt2582802/








1 comentario :

  1. ¡Hola! Paso para decir que te he nominado a un premio en mi blog http://unatravesialiteraria.blogspot.com/2015/01/one-lovely-blog-award.html Saludos<3

    ResponderBorrar